Irán desconecta una máquina que podría haber usado para enriquecer uranio

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 18:31

VIENA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

   El Gobierno iraní ha desconectado la centrifugadora IR-5, una máquina que podría haber empleado para el enriquecimiento de uranio durante el año pasado en contra de lo que estipulan sus acuerdos con el Grupo 5+1, según ha informado la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA).

   "La desconexión (de la IR-5) refleja que Irán está preocupado por su enriquecimiento" de uranio, ha asegurado el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS por sus siglas en inglés), que ha estado siguiendo de cerca el programa nuclear. "La desconexión otorga mayor seguridad de que Irán está cumpliendo con sus compromisos del Plan de Acción Conjunta", ha explicado el ISIS en referencia a los acuerdos internacionales de 2013.

   La IR-5 es una máquina empleada para el enriquecimiento de uranio que el pasado mes de noviembre motivó nuevas acusaciones de la comunidad internacional contra Irán por estar vulnerando los tratados con el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania.

   El acuerdo con el Grupo 5+1 tenía como objetivo limitar las capacidades de Irán para el enriquecimiento de uranio. Esto se debe a que, según ha denunciado Naciones Unidas, el Gobierno iraní podría utilizar esta tecnología para construir armas nucleares.

Leer más acerca de: