Irán despide a las víctimas del atentado en Ahvaz clamando "venganza"

Atentado contra un desfile militar en Ahvaz
REUTERS / TASNIM NEWS AGENCY
Actualizado 24/09/2018 18:20:50 CET

Las autoridades aseguran que han detenido a "una gran parte" de la célula que atentó durante un desfile militar

LONDRES, 24 (Reuters/EP)

Miles de personas han participado este lunes en las calles de la ciudad iraní de Ahvaz en los funerales en memoria de las 25 personas que perdieron la vida por un ataque perpetrado el domingo contra un desfile militar y tras el cual se siguen sucediendo mensajes que claman "venganza" contra Estados Unidos e Israel.

Doce de las víctimas mortales han sido identificadas como miembros de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar e ideológico de elite de las Fuerzas Armadas iraníes. El 'número dos' de esta institución, Hossein Salami, ha avanzado que Irán dará una respuesta "devastadora" contra Estados Unidos e Israel, a los que considera responsables del ataque.

"Ya habéis visto nuestra venganza otras veces (...) Ahora veréis que la respuesta será destructiva y devastadora y lamentaréis haberlo hecho", ha proclamado durante el funeral por los fallecidos en Ahvaz, en un discurso emitido por la televisión estatal.

El acto de homenaje ha reunido a miles de personas y este lunes es día de luto oficial en la República Islámica. Las oficinas públicas, los bancos, las escuelas y las universidades están cerrados en la provincia de Juzestán, donde también se prevé un refuerzo de las medidas de seguridad.

DETENCIONES

Cinco atacantes abrieron fuego a primera hora del sábado contra un desfile militar en el que se conmemoraba el inicio de la guerra con Irak (1980-1988). Según altos mandos de la Guardia Revolucionaria, los asaltantes eran milicianos entrenados por países del golfo Pérsico e Israel y contaban con el apoyo de Estados Unidos. Todos ellos fueron abatidos y han muerto, según han informado las autoridades, que han concluido que uno de los fallecidos que no había sido identificado estaba con los atacantes.

"Identificaremos a los terroristas vinculados a este ataque", ha advertido el ministro de Inteligencia, Mahmud Alavi, coincidiendo con el funeral por las víctimas. El ministro ha informado de que "una gran parte de la red ya ha sido detenida", según la agencia de noticidas judiciales Mizan.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado y ha publicado un vídeo de tres hombres a los que identifica como responsables directos, si bien también se ha atribuido la responsabilidad Resistencia Nacional de Ahvaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha considerado "esencial" que, en un contexto como el actual, el país esté alerta y lleve a cabo "diálogos constructivos" con países vecinos, "para neutralizar las conspiraciones de enemigos que quieren crear sospechas y desacuerdos en la región".

Contador