Publicado 24/01/2022 13:27

Irán dice que las partes están "más cerca que nunca" de un pacto sobre el acuerdo nuclear de 2015

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que las partes están "más cerca que nunca" de lograr un pacto sobre el acuerdo nuclear de 2015, después de la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 y de los incumplimientos acometidos desde entonces por Teherán.

"Durante el último mes el proceso ha estado avanzando de forma constante y lenta y estamos ahora más cerca que nunca de lograr un acuerdo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, durante su rueda de prensa diaria.

Asimismo, ha reiterado que Irán no ha aceptado condiciones previas para un acuerdo y ha manifestado que la posición de Teherán "es clara". "Un acuerdo interino nunca ha estado en nuestra agenda", ha explicado.

"El acuerdo que estamos buscando es uno estable y de fiar y no aceptaremos nada menos", ha explicado, después de que el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, dijera que es improbable que haya un acuerdo si Irán no libera a varios estadounidenses detenidos.

En este sentido, Jatibzadé ha sostenido que "las negociaciones son suficientemente complicadas", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim. "Uno no debe complicarlas aún más", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Más información