DUBAI, 25 Mar. (Reuters/EP) -
Cualquier acuerdo sobre el programa nuclear iraní debe implicar el levantamiento inmediato de todas las sanciones, ha advertido este miércoles el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, sin mostrar ninguna señal de compromiso respecto a uno de los principales escollos en las negociaciones.
"Esta es la posición que en la que el Gobierno ha insistido desde el principio", ha afirmado Zarif, citado por la agencia oficial IRNA. Irán quiere que todas las sanciones impuestas por la ONU, la UE y Estados Unidos contra sus sectores energético y financiero sean retiradas de una sola vez si hay un acuerdo, mientras que las potencias occidentales quieren que se vayan levantando de forma paulatina.
La velocidad con la que se levantan las sanciones es uno de los elementos que están discutiendo Irán y el 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China--. Sus conversaciones sobre el programa nuclear iraní se reanudarán esta semana.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado en la República Islámica, dijo la semana pasada que el levantamiento inmediato de las sanciones debe formar parte de cualquier acuerdo nuclear.