Publicado 26/01/2022 07:37

Irán insta a Estados Unidos a levantar las sanciones antes de hablar de "conversaciones directas"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha instado este martes a Estados Unidos a levantar las sanciones al país "habrá posibilidades de retornar al pacto" y se podrá hablar de conversaciones "directas" en el marco del acuerdo nuclear.

"Si las partes están listas para levantar las sanciones opresivas contra el pueblo iraní hay espacio para cualquier acuerdo", ha dicho este martes el presidente iraní durante una entrevista televisiva, según recoge la cadena Press TV.

En este sentido, ha reiterado que, si eso sucede, "habrá una posibilidad de reactivar el pacto". Además, ha insistido en que continuarán con las negociaciones, aunque ha remarcado que "no lo resuelven todo".

Estados Unidos dijo este lunes estar dispuesto a tener conversaciones directas, "bilaterales y multilaterales" con Irán para alcanzar rápidamente y de forma más "eficiente" un entendimiento para lograr el retorno al cumplimiento del acuerdo nuclear.

"Estamos dispuestos a reunirnos directamente. Hace tiempo que mantenemos la posición de que sería más productivo entablar conversaciones directas con Irán. Esto se extiende a los formatos bilaterales y multilaterales", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Sobre la parte iraní, Price no ha contestado, por el momento, a la proposición de Irán sobre las sanciones. Ha vuelto a reiterar este martes que "están abiertos a sentarse": "Depende de los iraníes cumplir con esa declaración. Creemos que sería más productivo comprometerse directamente con Irán cuando se trata del acuerdo nuclear".

RELACIONES COMERCIALES DE IRÁN

Por otro lado, Raisi se ha referido este martes al impulso de las relaciones políticas del país en el ámbito internacional, así como a la mejora de las relaciones económicas y comerciales con al menos quince de sus vecinos.

En concreto, el presidente iraní se ha referido a sus recientes viajes a Tayikistán, Turkmenistán y Azerbaiyán, que llevaron a desarrollos positivos en las relaciones económicas de Teherán con las ex repúblicas soviéticas.

"El gobierno está buscando una especie de equilibrio en sus políticas internacionales", ha dicho, agregando que "la interacción comercial y económica de Irán con Tayikistán se ha triplicado" desde su visita, según recoge la agencia iraní de noticias IRNA.

"En el campo del petróleo y el gas, dada la tecnología que tienen los rusos, existe una buena capacidad de cooperación (entre Irán y Rusia), lo que puede conducir al crecimiento de las interacciones económicas entre los dos países, así como a nuestro crecimiento económico", ha dicho.

Asimismo, ha informado de que las relaciones comerciales entre Irán y Moscú podrían aumentar de los tres billones de dólares a los 10 billones de dólares -- 10 mil millones de euros--, según recoge la cadena iraní Mehr.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Raisi.

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Más información