Irán.- Jamenei pide a las facciones que "no se destruyan unas a otras" en la campaña electoral

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 15:55

TEHERÁN, 2 Ene. (EP/Reuters) -

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, instó hoy a las facciones rivales en su país a no "destruirse" las unas a las otras en la campaña para las elecciones generales de marzo, que enfrentará al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con los políticos más moderados.

En el mitin celebrado en Yazd, Jamenei urgió a los iraníes a tomar parte en las elecciones legislativas del 14 de marzo y aseguró que esta cuestión puede ser la más importante a la que se enfrenta Irán. Además manifestó que no es "aconsejable" que los votantes "muestren su apoyo destrozando, insultando y acusando a otros". Aunque no entró en detalles, es probable que el líder espiritual se refiriera al reciente cruce de declaraciones entre los reformistas y los conservadores.

Ahmadineyad, que llegó al poder en 2005 prometiendo repartir más justamente la producción del petróleo, se ha enfrentado a las crecientes críticas por el fracaso de su Gobierno de reducir la inflación en Irán, segundo país productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). También ha sido acusado por los partidos políticos reformistas y por el ex presidente Mohamed Jatamí y el ex jefe de negociadores nucleares, Ali Lariyani, de perder el control en el escándalo nuclear con Occidente.

El presidente iraní ha respondido a los críticos tildándoles de "traidores" y culpando de la inflación a otros factores externos al control del Gobierno, como el debilitamiento del dólar americano.

La inflación en Irán alcanzó el 19.1 por ciento el 22 de noviembre según los datos del Banco Central, pero los ciudadanos se quejan de que estos datos no se corresponden con lo que sufren en las tiendas a la hora de pagar.

Las potencias de Occidente sospechan que Irán está investigando en tecnología nuclear superior para la construcción de una bomba nuclear. Irán, que ha sido sancionada en dos ocasiones por la ONU desde diciembre de 2006 dice que su programa es pacífico y está destinado a generar electricidad.