Irán y Líbano expresan su apoyo a un proceso político constituyente para superar la guerra en Siria

Los ministros de Asuntos Exteriores de Líbano, Gebran Bassil, y de Irán, Mohamma
NNA
Publicado 11/02/2019 17:06:28CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Líbano, Gebran Bassil, y de Irán, Mohammad Yavad Zarif, han expresado este lunes su respaldo a la apertura de un proceso político con el fin último de elaborar una nueva Constitución para Siria que sirva para cerrar la guerra en el país. Zarif se encuentra de visita oficial en Líbano.

"Apoyamos la redacción de una Constitución siria y todos los esfuerzos para facilitar el regreso seguro de los refugiados sirios a su patria", ha afirmado Bassil. "Rechazamos que los refugiados sean rehenes de una solución política para Siria", ha remachado, según recoge la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.

Además, el ministro libanés ha señalado que el Gobierno debe realizar una "contribución importante" para animar a los refugiados a volver proporcionando "garantías sobre los derechos a la propiedad individual o el servicio militar".

Por su parte, el responsable iraní ha expresado sus buenos deseos para el nuevo gobierno formado en Líbano. "Siempre apoyaremos al pueblo y tendremos una mano tendida (...). Estamos dispuestos a responder a las peticiones de cooperación en cualquier ámbito vital que considere apropiado", ha afirmado en velada referencia a la ayuda militar que en los últimos años ha prestado Arabia Saudí a Líbano.

En cuanto a Siria, Zarif ha defendido igualmente una solución política para Siria. "Todas las fuerzas que entran Siria sin permiso de la dirección oficial deben salir del país", ha apostillado.

Más de 5 de los 22 millones de habitantes de Siria antes de la guerra, en 2011, han huido del país y son ahora refugiados. La mayoría están asentados en Líbano, Turquía y Jordania.

Contador