Irán liberará a 3.000 presos en el marco del aniversario por la muerte del general Qasem Soleimani

El presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam Hosein Mohseni Ejei
El presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam Hosein Mohseni Ejei - IRANIAN PRESIDENCY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 2 enero 2023 15:41

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam Hosein Mohseni Ejei, ha informado este lunes de que 3.000 presos serán liberados en los próximos días en virtud del aniversario, que se celebra este martes, de la muerte del general Qasem Soleimani tras un bombardeo estadounidense en Irak en enero de 2020.

El máximo representante judicial de Irán también ha señalado que las condenas a muerte de 16 reos serán reducidas. Esta decisión se ha tomado, según Mohseni Ejei, en conmemoración de Soleimani, quien realizó numerosos esfuerzos para ayudar a los necesitados, según ha informado la agencia de noticias IRNA.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, acusó el domingo a Estados Unidos de bloquear --"lanzar piedras y poner obstáculos"-- la investigación de la muerte del general, agregando que las autoridades seguirán "los caminos legales" necesarios para esclarecer los detalles de su muerte.

Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones --que llevó al Parlamento de Irak a exigir la salida de las tropas internacionales del país-- perpetrado por Estados Unidos en enero de 2020, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán--.

Contador

Más información