Irán multiplica por cuatro si nivel de enriquecimiento de uranio

Publicado 20/05/2019 18:53:56CET
REUTERS / STRINGER . - Archivo

LONDRES, 20 May. (Reuters/EP) -

Irán ha multiplicado por cuatro el ratio de enriquecimiento de uranio, según ha informado este lunes una fuente de la central nuclear de Natanz, citada por la agencia de noticias Tasnim, una semana después de que la República Islámica anunciara que rebajaría el cumplimiento de los compromisos asumidos con el acuerdo nuclear de 2015 como prevé el propio pacto en respuesta a la retirada de Estados Unidos.

Conforme al acuerdo nuclear, el régimen de los ayatolás podía enriquecer uranio con un límite de 300 kilos y podía enviar el excedente al extranjeros, bien para su almacenamiento, bien como exportación.

Dentro de esos 300 kilos, podía enriquecer el uranio a un 3,67 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento que se necesita para fabricar armas nucleares.

Antes de rubricar el acuerdo, Irán enriquecía uranio al 20 por ciento, si bien la fuente no ha precisado si han vuelto al nivel anterior.

Estados Unidos anunció el año pasado su salida del acuerdo nuclear por considerar que Irán no lo estaba cumpliendo, a pesar de que las verificaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AEIA) decían lo contrario.

En este año, los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- se han esforzado por mantenerlo vivo pero finalmente Irán ha optado por reducir el cumplimiento del acuerdo nuclear.

Para leer más