DUBÁI 30 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irán ha reclamado apoyo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante lo que ha descrito como "sanciones ilegales, unilaterales y extraterritoriales" por parte de Estados Unidos contra Teherán.
"Me gustaría (...) pedir el respaldo de la OPEP en línea con el artículo 2 de su estatuto, que enfatiza la salvaguarda de los intereses de los países miembros individual y colectivamente", ha dicho el ministro del Petróleo, Bijan Zanganeh, en una carta a la que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.
Irán es el tercer mayor productor de crudo en la OPEP, por detrás de Arabia Saudí e Irán.
El 8 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país del pacto nuclear y, desde entonces, el Gobierno norteamericano ha presionado a sus socios a nivel internacional para que reclamen al Gobierno iraní nuevos compromisos para frenar su programa nuclear y el de desarrollo de misiles balísticos.
El pacto firmado por Teherán en julio de 2015 con el Grupo 5+1 --conformado por Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania--, establece la retirada de sanciones a cambio de la reducción del programa atómico iraní.
El Gobierno de Irán confía en que las potencias europeas le ofrezcan a finales de este mes medidas de compensación económica por la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 en Viena.