Irán pide a Guterres que actúe contra la decisión de EEUU de aplicar sanciones contra su ministro de Exteriores

Mohamad Javad Zarif
Mohamad Javad Zarif - REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 6 agosto 2019 22:58


NUEVA YORK, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha reclamado este martes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que actúe contra la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones contra el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zairf, algo que ha descrito como "un precedente peligroso".

En una misiva a Guterres, el embajador iraní ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, ha acusado a Washington de cometer "una violación descarada de los principios fundamentales del Derecho Internacional" y ha pedido a la comunidad internacional que condene las acciones de Estados Unidos.

"Coaccionar a las naciones para que se ciñan a las demandas ilegales de Estados Unidos amenaza el multilateralismo, como base de las relaciones internacionales, y establece un precedente peligroso, allanando el camino para aquellos que aspiran a dividir, no a unir, a las naciones", ha sostenido.

Por ello, Ravanchi ha pedido a Guterres que "juegue un papel activo a la hora de preservar la integridad de la ONU, en línea con su responsabilidad a la hora de hacer frente a la peligrosa tendencia actual".

El Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada sanciones contra Zarif por "actuar o intentar actuar en nombre, directa o indirectamente, del líder supremo de Irán (el ayatolá Alí Jamenei)".

"Zarif aplica la imprudente agenda del líder supremo de Irán y es el principal portavoz del régimen en el mundo", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, antes de recalcar que de esta forma "Estados Unidos envía el claro mensaje al régimen de Irán de que su comportamiento reciente es completamente inaceptable".

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado