Irán.- Prodi se reunirá mañana con Lariyani

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 19:26

ROMA 7 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, se reunirá mañana viernes con el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y responsable iraní de las negociaciones nucleares con Occidente, Alí Lariyani.

Prodi y Lariyani probablemente tratarán la oposición internacional al programa nuclear iraní, así como la crisis en Líbano y el papel de Irán en la región, según informó hoy el portavoz de Prodi, Silvio Sircana.

"Esto es algo que surgió en las últimas horas", señaló Sircana. Las buenas relaciones que mantiene Italia con Irán, uno de los principales apoyos de la milicia Hezbolá, podrían permitirle intervenir en las negociaciones en Líbano.

El Gobierno italiano ha contribuido con el mayor contingente a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), y ha pedido a otros países, especialmente Francia, que colaboren con Naciones Unidas de la misma manera. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, ha asegurado que Roma utilizará su escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir del próximo enero para hacer oír en la ONU "la voz de la Unión Europea mejor y con más fuerza". El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, también anunció hoy que dentro de "dos días" se reunirá con Lariyani. "He dicho que será dentro de dos días", declaró Solana durante una rueda de prensa celebrada en Dinamarca. "Hoy es martes, por tanto será el sábado. Prefiero no decir el lugar", añadió.

El responsable iraní se entrevistó esta mañana con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en Madrid en un intento por "facilitar" en la medida de lo posible la "labor negociadora" que mantiene Solana en la crisis nuclear iraní.

Durante el encuentro, Moratinos intercambió opiniones con Lariyani sobre la cuestión nuclear iraní y pidió a Teherán que "muestre flexibilidad y talante negociador y de diálogo ante la preocupación de la comunidad internacional" por su programa de enriquecimiento de uranio. El titular de Exteriores pidió al responsable iraní que Irán "atienda la petición" de la comunidad internacional de que ponga fin a su programa nuclear, que se teme no tenga los fines pacíficos que asegura Teherán.

Contenido patrocinado