Irán recalca a EEUU que "no habrá un mejor acuerdo" que el de 2015

Actualizado 08/07/2019 17:59:15 CET
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad ZarifVASILY FEDOSENKO / REUTERS - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido este lunes a Estados Unidos de que "no habrá un mejor acuerdo" que el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) suscrito en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones.

"Sus subalternos vendieron a Trump el disparate de que, si se cargaba el PIAC con terrorismo económico, podría conseguir un acuerdo mejor", ha afirmado Zarif a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Cada vez queda más patente que no habrá un mejor acuerdo que el que estrambóticamente piden que Irán cumpla íntegramente. Hay salida, pero no con los subalternos a cargo", ha añadido.

Irán ha confirmado este lunes que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear de 2015 y ha resaltado que llegar al 20 por ciento es una opción.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días, si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Contador

Para leer más