Irán recalca que las sanciones impuestas por EEUU tendrán "graves consecuencias" para el orden mundial

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 30/10/2018 21:21:04CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, ha recalcado este martes que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país tendrán "graves consecuencias" para el orden mundial, al tiempo que ha reiterado que son "ilegales".

"Desafortunadamente, un país que viola las normas quiere castigar a los países que se ciñen a la ley", ha sostenido en referencia a Washington, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Asimismo, ha aplaudido a los países de la comunidad internacional que se han opuesto a la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones contra Teherán y ha destacado que el país norteamericano "no ha logrado sus objetivos imponiendo sanciones ilegales contra Irán".

Las palabras de Zarif llegan a pocos días de que entren en vigor las sanciones contra las exportaciones de petróleo iraní, parte de los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para obligar a Teherán a acceder a un acuerdo más restrictivo para frenar su programa nuclear y de misiles.

Estados Unidos anunció en mayo que se retiraba del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, si bien el resto de miembros han expresado su deseo de trabajar para mantenerlo en vigor.