Irán recalca que si decide bloquear el estrecho de Ormuz lo hará "de forma pública"

Teherán acusa a Arabia Saudí de mantener una "postura militarista" en Oriente Próximo

AMP.- Emiratos.- Cuatro buques comerciales han sido objeto de "sabotajes" en aguas de Emiratos Árabes Unidos
REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 junio 2019 16:55

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Irán ha negado este lunes estar detrás de los ataques de la semana pasada contra dos petroleros en el golfo de Omán y ha recalcado que, en caso de que decida bloquear el estrecho de Ormuz, lo hará "de forma pública".

El jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, Mohamad Baqeri, ha señalado que "si Irán decide evitar la explotación de petróleo en el Golfo Pérsico lo hará (...) y lo declarará de forma pública".

Asimismo, ha manifestado que las Fuerzas Armadas iraníes están "monitorizando de forma precisa y continua todos los movimientos de los enemigos", según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha acusado a Arabia Saudí --el principal rival regional de Teherán en la región-- de adoptar una "postura militarista" en Oriente Próximo.

"Arabia Saudí ha exprimido la riqueza de su pueblo y de los países de la región sin entender adecuadamente las variables regionales debido a su postura militarista y fundamentada en crisis", ha dicho, según ha informado el Ministerio a través de su página web.

En este sentido, Musavi ha resaltado que las autoridades iraníes esperan que Arabia Saudí "abandone" su papel en la guerra en Yemen y "adopte pasos para generar confianza e inicie una política de diálogo para reducir las tensiones regionales".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó la semana pasada a Irán del ataque y advirtió de posibles respuestas. "No nos lo tomamos a la ligera", subrayó.

Trump recalcó además que Irán "no va a cerrar" el estrecho de Ormuz. "No va a ser cerrado. No va a ser cerrado durante mucho tiempo", señaló, en referencia a la advertencia de Teherán sobre esta vía en caso de que Estados Unidos continúe con sus sanciones o ataque el país.

Pese a las acusaciones de Trump y de otros miembros de su Gobierno contra Irán por el incidente, las autoridades iraníes han negado cualquier responsabilidad. El Gobierno iraní anunció viernes el envío de un grupo de experto al lugar del presunto ataque.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó el mismo viernes su preocupación por los incidentes y abogó por la apertura de una investigación internacional para esclarecer lo sucedido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado