Irán rechaza las "ineficaces" sanciones de EEUU contra su agencia espacial

Publicado 04/09/2019 11:10:47CET
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif - REUTERS / EVGENIA NOVOZHENINA

DUBÁI, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha rechazado este miércoles las nuevas sanciones dictadas por Estados Unidos contra la República Islámica, que esta vez afectan a su agencia espacial, asegurando que serán "totalmente ineficaces".

"Los estadounidenses son adictos a las sanciones. Estas sanciones son totalmente ineficaces", ha dicho el jefe de la diplomacia iraní en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Tasnim.

El Departamento del Tesoro sancionó el martes a la Agencia Espacial de Irán y dos organismos relacionados --el Centro de Investigación Espacial y el Instituto de Investigación Astronáutica-- por su presunta vinculación con la industria armamentística del país.

Washington sospecha que los lanzamientos de cohetes y satélites, que según Teherán solo tienen fines pacíficos y de investigación, estarían encubriendo ensayos de una tecnología que podría usarse en el desarrollo de misiles balísticos capaces de portar cabezas nucleares.

"Estados Unidos no permitirá que Irán use su programa de lanzamientos espaciales como tapadera para avanzar en sus programas de misiles balísticos", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

La Administración de Donald Trump retomó las sanciones contra Irán tras su decisión de abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015, junto a Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, para que la nación persa limitara el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada de las medidas punitivas.

Para leer más