MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las autoridades iraníes han informado este martes de menos de cien fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, un balance diario que no se registraba en la República Islámica desde las primeras fases de este brote, que acumula a nivel mundial cerca de dos millones de contagios.
En el caso de Irán, la cifra de positivos ha aumentado a 74.877, después de sumar 1.574 nuevos casos desde el lunes, ha informado este martes el portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianush Jahanpur, citado por la agencia de noticias oficial IRNA.
Del total de afectados, más de 48.000 se han recuperado, mientras que al menos 4.683 han perdido la vida. Las autoridades iraníes han incluido en el balance diario 98 nuevas víctimas mortales.
El ministro de Sanidad, Said Namaki, ha resaltado que este descenso en el número de fallecidos se debe a la "adecuada" lucha contra la pandemia, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.
"Estamos aplicando un distanciamiento inteligente y hemos anunciado protocolos para ello. Queremos decir que estamos en estos momentos en una situación más apropiada", ha dicho, si bien ha alertado de que la situación podría empeorar si estas medidas no se respetan de forma adecuada.
Por otra parte, el comandante de las Fuerzas de Tierra del Ejército iraní, Kiomars Heidari, ha indicado que el miércoles serán desvelados cinco "logros" a nivel sanitario para ayudar a combatir la pandemia.
De esta forma, ha señalado que "dos logros en el campo del diagnóstico y tres en el campo de la desinfección serán desvelados" durante una ceremonia, sin dar más detalles al respecto.
Heidari ha hecho hincapié además en que el Ejército está avanzando en "un mega proyecto para la desinfección de ciudades y espacios abiertos" que ya ha sido puesto en práctica en el país.
Irán, el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia, cuenta ya con un plan de retorno progresivo a la actividad, después de dar por superada la peor fase de contagios.
No obstante, aún mantiene en vigor ciertas medidas de restricción, incluidas la suspensión de las clases y de eventos culturales y religiosos, así como la de todas las actividades en la capital, Teherán, donde el proceso de reapertura arrancará este sábado.
En este sentido, el presidente de Irán, Hasán Rohani, declaró el domingo que Irán hace frente al coronavirus de manera más eficaz que algunos países occidentales a pesar de la gravedad de la situación.
Rohani sostuvo además que el país combate no solo el coronavirus, sino también "el virus de sanciones" norteamericanas, al tiempo que calificó la situación epidemiológica en Irán como "relativamente buena".