COPENHAGUE 29 Abr. (Reuters/EP) -
Irán ha informado a la empresa danesa de transporte marítimo Maersk que la captura del barco estadounidense en el Golfo Pérsico obedece a "una disputa no resuelta".
"Las autoridades iraníes nos han informado de que la captura del Maersk Tigris está relacionada con una supuesta disputa no resuelta", ha dicho en un comunicado.
Sin embargo, ha aclarado que "no ha recibido ninguna notificación o similar sobre esta disputa no resuelta o la captura del barco". "Por tanto, no podemos confirmar si esta es la razón real", ha subrayado.
Una fuente iraní ya adelantó a la agencia de noticias Tasnim que este incidente "no está relacionado con temas militares o políticos, sino con cuestiones civiles a las que la autoridad portuaria puede responder".
El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, explicó el martes que el buque de Maersk Tigris con bandera de las Islas Marshall estaba navegando por el estrecho de Ormuz cuando la Guardia Costera iraní le ordenó que se adentrara en aguas persas.
Según el relato de Warren, el barco estadounidense se negó a obedecer la orden y la Guardia Costera realizó varios disparos de advertencia sobre la proa, tras lo cual la tripulación accedió a seguir a las fuerzas iraníes, que lo abordaron.
Warren consideró que los disparos realizados por la República Islámica son una "provocación" que calificó de "inapropiada". "Pero, una vez más, insisto en que no tenemos todos los hechos", dijo en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.