Irán supedita el cumplimiento del pacto nuclear a la concesión de 15.000 millones de dólares en créditos

Publicado 04/09/2019 9:20:13CET
Abbas Araqchi, viceministro de Exteriores de Irán, en una imagen de archivo
Abbas Araqchi, viceministro de Exteriores de Irán, en una imagen de archivo - REUTERS / HEINZ-PETER BADER - Archivo

DUBÁI, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán solo reactivará sus compromisos nucleares en el marco del acuerdo firmado en 2015 si consigue la línea de crédito de 15.000 millones de dólares que le ha ofrecido Francia para los próximos meses, según ha informado un responsable gubernamental iraní.

El Ejecutivo de Francia ha propuesto ofrecer a Irán cerca de 15.000 millones de dólares en una línea de crédito hasta final de 2019 si la República Islámica se compromete por completo con el cumplimiento de los compromisos contemplados en el acuerdo nuclear de 2015, una maniobra que depende de que Estados Unidos no trate de impedir la concesión de los préstamos.

"Nuestro retorno al completo cumplimiento del acuerdo nuclear está sujeto a la recepción de 15.000 millones de dólares para un periodo de cuatro meses. En caso contrario, el proceso de reducir los compromisos de Irán continuará", ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en declaraciones a Fars.

"O Europa tiene que comprar petróleo de Irán o proporcionar a Irán el equivalente a la venta de petroleo como una línea de crédito garantizada por los beneficios del petróleo de Irán, lo que de alguna manera sería como una preventa del crudo", ha dicho Araqchi.

Las ventas de crudo de Irán se han desplomado desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear en 2018 y decidió reimponer sanciones contra el régimen de los ayatolás. Sin embargo, Araqchi ha dicho que se mantienen "graves desacuerdos sobre el calendario" de las futuras conversaciones de la República Islámica con el resto de países firmantes del acuerdo de 2015.

Para leer más