Publicado 25/03/2022 12:58

Israel acogerá entre el domingo y el lunes una "histórica cumbre" con EEUU, Bahréin, EAU y Marruecos

Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid
Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid - Hassan Mohamed/dpa - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Israel acogerá entre el domingo y el lunes una histórica cumbre en la que participarán el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y los ministros de Exteriores de Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Marruecos, con los que las autoridades israelíes firmaron acuerdos para normalizar las relaciones desde finales de 2020.

"A invitación del ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, este domingo y lunes, 27 y 28 de marzo, se celebrará una histórica cumbre diplomática en Israel", ha dicho el Ministerio de Exteriores de Israel en su cuenta en la red social Twitter, antes de confirmar la participación de los citados ministros.

Bahréin, EAU y Marruecos firmaron acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas en el marco de los conocidos como 'Acuerdos de Abraham', impulsados por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. Durante la jornada del jueves, Israel envió por primera vez una delegación militar de alto nivel a Marruecos para mantener conversaciones bilaterales.

Asimismo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, mantuvo la semana pasada un encuentro con el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, y el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en la localidad egipcia de Sharm al Sheij. Durante los últimos meses, Bennett y otros altos cargos israelíes han realizado viajes a los países firmantes de los acuerdos para reforzar las relaciones.

Por su parte, Blinken participará en los encuentros en el marco de una gira que le llevará a Israel y Palestina, donde mantendrá reuniones con altos cargos israelíes y palestinos, entre ellos Bennett y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según confirmó el jueves el Departamento de Estado.

Según el comunicado, Blinken "subrayará el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad israelí, la coordinación sobre Ucrania e Irán, y trabajará para aprovechar los logros de los Acuerdos de Abraham", al tiempo que "reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la 'solución de dos estados' y con una mayor libertad, seguridad y prosperidad para palestinos e israelíes por igual".