Actualizado 12/11/2012 11:58

Israel amenaza con endurecer su respuestaA a Gaza

JERUSALÉN, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Israel ha amenazado con endurecer su respuesta después del lanzamiento de un nuevo cohete desde la Franja de Gaza contra una casa en la ciudad de Netivot, en el sur de Israel, que ha causado daños materiales pero no heridos y que ha sido reivindicado por la organización salafista radical, el Consejo de la Sura de los Muyahidín.

El lanzamiento de este cohete se ha producido en medio de los enfrentamientos que mantienen desde hace tres días israelíes y palestinos y en los que han perdido la vida al menos seis palestinos, incluidos cuatro civiles, y cerca de 40 han resultado heridos. Ocho israelíes también han resultado heridos con motivo de los ataques fronterizos.

"Tenemos toda una caja llena de herramientas... que no hemos usado todavía", ha declarado el viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, a la radio del Ejército de Israel. "Tenemos que endurecer nuestra respuesta hasta que Hamás --el movimiento islamista que rechaza la existencia del Estado de Israel y que gobierna en Gaza-- diga 'basta ya' y ponga fin a los disparos", ha añadido.

Este sábado, el lanzamiento de un misil palestino contra un jeep del Ejército israelí en la Franja de Gaza hirió a cuatro de sus tropas, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército en los que al menos cuatro civiles palestinos perdieron la vida.

Desde ese momento, decenas de morteros y cohetes han sido lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo ha respondido con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza. El sistema de defensa antimisiles israelí ha derribado, por el momento, un gran número de cohetes de largo alcance.

Egipto ha intentado romper un cese el fuego entre las facciones palestinas e Israel, según ha declarado un alto cargo palestino a la agencia de noticias Reuters. "No se ha formalizado nada. Israel y Hamás mantienen sus viejas posiciones", ha indicado. "La paz se logra con paz y la violencia general violencia".