Israel comunica a EEUU que reanudará el suministro de agua en el sur de Gaza

Crisis de agua por la guerra en Gaza
Crisis de agua por la guerra en Gaza - Mohammed Talatene/dpa
Actualizado: domingo, 15 octubre 2023 18:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Gazacíes advierten de que sin electricidad el agua no llega a depósitos y viviendas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha anunciado este domingo que sus homólogos israelíes le han informado de la reanudación este domingo del suministro de agua al sur de Gaza, escenario ahora mismo de un desplazamiento masivo de palestinos del norte de la Franja en medio de un bloqueo prácticamente total.

"Puedo decir que esta mañana mis homólogos israelíes, justo esta última hora, me han dicho que han vuelto a abrir las tuberías en el sur de Gaza", ha declarado Sullivan en una entrevista a la cadena CNN.

Todavía no existe confirmación en el sur de Gaza sobre esta reapertura pero el jefe de la Autoridad del Agua de la Autoridad Palestina, el ministro Mazen Ghoneim, ha avisado que la crisis hídrica siempre ha sido endémica en la Franja, cuya población depende de suministros adicionales. Por ello, "las fuentes de agua que quedan en la Franja de Gaza no son suficientes para proporcionar 15 litros por persona, que es el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para supervivencia".

Ghoneim, asimismo, ha avisado en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa sobre la "continua interrupción de los sistemas de suministro de agua, y llamó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para brindar protección urgente a los equipos técnicos de la Autoridad del Agua, para que puedan operar las instalaciones y agua segura para los ciudadano".

Los propios habitantes de Gaza han alertado de que este anuncio podría ser "una maniobra publicitaria". "Creo que es una distracción. Muy poca gente tendrá agua. El problema ahora mismo es la comida y el combustible para generar electricidad", ha explicado un escritor gazací, Refaat al Arir, en declaraciones a la televisión Al Yazira.

"Muchas tuberías de agua están dañadas" por los bombardeos y "sin electricidad, la mayoría de los hogares no tendrán agua, ya que se necesitan bombas (eléctricas) para llenar los depósitos", ha indicado.

Además, la mayoría de las familias de Gaza compran el agua a diario porque el agua del grifo no es apta para el consumo. "Las estaciones de agua están cerradas. Necesitamos electricidad para bombear el agua potable a los depósitos", ha remachado.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha avisado este sábado que los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza se encuentran en una situación de "vida o muerte" por la falta de agua en el enclave, escenario desde hace una semana de un contraataque israelí en respuesta a la ofensiva del pasado sábado lanzada por Hamás.

La agencia recuerda que hace una semana que Israel no permite la entrada de suministros humanitarios en Gaza, donde la planta de agua y sus redes de distribución han dejado de funcionar, por lo que la población se ve obligada a utilizar agua sucia de pozos, con el consiguiente riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

Gaza también sufre un apagón eléctrico desde el 11 de octubre, que también afecta al suministro de agua.

Por ello, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha llamado al suministro inmediato de combustible en la Franja para que sus habitantes puedan beber. "Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es una necesidad", ha declarado Lazzarini en un comunicado.

Leer más acerca de: