Israel prohíbe a Fayyad participar en actos en Jerusalén Este

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 9:14


JERUSALÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad Pública de Israel, Yitzhak Aharonovitch, ha ordenado a las fuerzas de seguridad que eviten la participación de su homólogo palestino, Salam Fayyad, en varios actos convocados en Jerusalén Este.

El Foro Legal para la Tierra de Israel pidió a Aharonovitch que evitara la visita argumentando el "compromiso con los Derechos Humanos en Israel, la garantía de un buen gobierno y la preservación de la integridad nacional del Estado de Israel y del pueblo judío".

Fayyad pretendía comparecer en dos escuelas del barrio de Dahyat al Salam, Jerusalén Este, con motivo de la reforma de 15 instituciones educativas de la ciudad.

El lunes la Policía de Jerusalén se personó en la residencia Dahyat al Salam para entregar una orden firmada por Aharonovitch en la que se prohíbe la celebración de eventos patrocinados por la Autoridad Palestina en suelo israelí.

Los agentes advirtieron al propietario de la residencia estudiantil de que las autoridades cerrarían el centro durante un año si seguía adelante con la celebración del evento. La oficina de Fayyad anunció entonces que dicho acto tendría lugar a las puertas del edificio, ha informado el diario hebreo 'Haaretz'.

Recientemente la Autoridad Palestina se hizo cargo de la reforma de algunas calzadas de Jerusalén Este, cuyos vecinos denunciaban la falta de atención recibida al respecto por el Ayuntamiento de la ciudad.

La ONG israelí Ir Amim ha señalado que la Autoridad Palestina "no habría invertido en la reforma de los colegios y carreteras si no fuera por la negligencia del Estado de Israel".

En cambio, el presidente del Foro para la Tierra de Israel, Noci Eyal, aplaude la decisión del ministro de Seguridad Pública --miembro del partido ultranacionalista Israel Beitenu-- a petición de su colectivo.

"Ahora debe estudiarse cómo se permitió a la Autoridad Palestina que reformara los colegios en la capital, y si está haciendo otros movimientos ilegales", declaró Eyal.

Leer más acerca de: