Publicado 08/03/2022 13:52

Italia busca ser "completamente independiente" del gas ruso en un plazo de dos años y medio

Archivo - Una bandera de Italia en una ventana.
Archivo - Una bandera de Italia en una ventana. - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transición Ecológica de Italia, Roberto Cingolani, ha indicado que el país busca ser "completamente independiente" del gas ruso en un plazo de entre 24 y 30 meses.

En declaraciones a Rai 3, recogidas por el diario italiano 'Il Messaggero', Cingolani ha informado de que Italia importa poco más del 40 por ciento del gas que utiliza de Rusia, pero ha insistido en que esa cantidad ha de ser "reemplazada".

"Hemos hecho una operación (...) y, a finales de la primavera, alrededor de entre 15.000 y 16.000 millones de metros cúbicos --de los 29.000 que importa de Rusia-- serán reemplazados por otros proveedores", ha estimado.

Así, y trabajando con "nuevas plantas, regasificación y contratos a largo plazo", además de "reforzando las infraestructuras", Cingolani considera "razonable" el plazo propuesto para ser "completamente independientes".

Las palabras del ministro italiano llegan después de que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, reconociera el lunes la importancia del suministro energético de Rusia a Europa, mientras la comunidad internacional valora ampliar en estos términos las sanciones impuestas a Moscú. Esta una de las razones por las que la energía se ha quedado fuera de las baterías de sanciones impuestas por Europa.

Más información