Ivanka Trump asegura que los países en desarrollo deben hacer más para empoderar a las mujeres

Ivanka Trump
Ivanka Trump - REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Publicado: sábado, 19 octubre 2019 5:14

WASHINGTON, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca e hija del presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este viernes que los países en desarrollo que quieran hacer negocios con Estados Unidos, deben hacer más para empoderar a las mujeres y darles mejores accesos a la educación, protección legal y mano de obra.

Trump ha descrito iniciativas para reforzar la situación económica de las mujeres en un panel durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. La hija del magnate neoyorquino ha parecido vincular la futura ayuda al desarrollo de Estados Unidos y las relaciones comerciales con mejoras en estos asuntos por partes de países en desarrollo.

"No se puede lograr la autosuficiencia y la capacidad de un país para convertirse en un socio comercial si no se está dando cuenta plenamente del potencial del 50 por ciento de su población y, de hecho, tiene barreras", ha afirmado.

Trump lanzó en 2017 un fondo de emprendimiento para mujeres con el Banco Mundial y otros 13 países, seguido este año por un proyecto de 50 millones de dólares (alrededor de 44,78 millones de euros), que podría ir dirigido a hasta 50 millones de mujeres para 2025.

Estos esfuerzos se producen en medio de las críticas por parte de los grupos defensores de derechos civiles de que la Administración Trump está quitando poder a las mujeres en el hogar y en el extranjero.

La Administración ha apoyado la reducción de los derechos al aborto para las mujeres en Estados Unidos y la limitación de los requisitos de anticoncepción en el seguro sanitario. Además se niega a financiar a agencias a nivel mundial que incluso mencionen el aborto.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, designado por Trump, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se han comprometido a centrarse más en los problemas de las mujeres a medida que estructuran el trabajo de las dos grandes instituciones multilaterales, citando el enorme potencial de beneficios económicos para todos países. Además, Georgieva prometió el pasado martes luchar por una mayor igualdad de género en el FMI y en todo el mundo.

Leer más acerca de: