Jamenei dice que las autoridades de EEUU son "idiotas de primera clase" y critica las sanciones "sin precedentes"

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 09/01/2019 13:24:14CET

GINEBRA, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha criticado las "sanciones sin precedentes" impuestas por Estados Unidos contra la República Islámica, al tiempo que ha asegurado que las autoridades estadounidenses son "idiotas de primera clase".

En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió la retirada de Estados Unidos del pacto firmado con Irán para la reducción de su programa nuclear y reactivó las sanciones contra las autoridades iraníes, en un intento por frenar sus exportaciones de petróleo y su programa de misiles, así como reducir su influencia en la esfera regional.

"Las sanciones ponen presión contra el país y el pueblo", ha afirmado el ayatolá Jamenei, según una transcripción de su discurso en un acto por el aniversario de la revolución de 1979 publicada en su página web.

"Los estadounidenses han dicho alegremente que estas sanciones no tienen precedentes en la historia. Sí, no tienen precedentes y la derrota que los americanos afrontarán será sin precedentes, si Dios quiere", ha proclamado. El líder supremo de Irán ha dicho que la actitud de las autoridades estadounidenses es irracional. "Son idiotas de primera clase", ha asegurado.

La economía de Irán ha afrontado una fase de inestabilidad en los últimos meses por las fluctuaciones de valor del rial, lo que ha afectado al poder económico de los ciudadanos iraníes.

El país ha registrado manifestaciones esporádicas por la mala situación económica lideradas por conductores de camiones, agricultores, trabajadores, mercaderes y profesores, algunas de ellas con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Jamenei ha hecho hincapié en que el Gobierno iraní debe ayudar a los iraníes más débiles.

Contador