Jamenei llama a EEUU "el gran Satanás" y denuncia que no sigue comprometido con el pacto

 Alí Jamenei
STRINGER IRAN / REUTERS
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 11:12

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha pedido a los iraníes que no confíen en el "malvado" Reino Unido ni en "el gran Satanás", en referencia a Estados Unidos, y ha asegurado que el Gobierno norteamericano no continúa comprometido con el pacto nuclear, según ha informado la cadena de televisión iraní Press Tv.

En un discurso ante "millones" de personas que se han congregado en el sur de Teherán para conmemorar el vigesimoséptimo aniversario del fallecimiento del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica, el líder supremo iraní ha reivindicado su legado y el espíritu "revolucionario" que todavía mantiene el país.

"Las potencias materialistas siempre están temerosas del enfoque revolucionario del imán Jomeini y hoy continúan presionando a la nación porque sigue teniendo el mismo espíritu revolucionario", ha asegurado el ayatolá Jamenei.

El ayatolá ha afirmado que "América ha continuado con su enemistad hacia Irán desde la revolución". "Es un gran error confiar en el malvado Reino Unido y en el gran Satanás", ha señalado, según recoge Reuters.

"No cooperaremos con América sobre la crisis regional", ha advertido, antes de incidir en los objetivos de los estadounidenses suponen un giro de "180 grados" respecto a las posiciones iraníes en este contexto.

El líder supremo iraní ha denunciado que Estados Unidos no continúa comprometido con el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, por el que el régimen de los ayatolás se comprometió a reducir su programa atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Según Press Tv, "millones de iraníes" están participando en las conmemoraciones por el aniversario del fallecimiento del ayatolá Ruholá Jomenei. Desde diversos puntos del país, grupos de seguidores se han desplazado para reunirse ante el mausoleo del imán Jomenei, en el sur de Teherán, para rendirle homenaje.

Ali Ansari, un alto cargo responsable de la organización de la ceremonia en el mausoleo, ha asegurado que se han concentrado cerca de 1,3 millones de personas en el complejo. El ayatolá Jamenei ha destacado que la Revolución Islámica, liderada en 1979 por Jomeini, logró expulsar del país a sus "enemigos" y lo convirtió en una fuente de "inspiración" para otras naciones.

Jamenei ha subrayado que el ayatolá Jomenei creía en Dios y en el pueblo y se consideraba a sí mismo como un "servidor de Alá". El líder supremo iraní ha emplazado a los altos cargos, los activistas y a toda la nación a preservar el espíritu revolucionario.

"Todos los iraníes deberían mantener el espíritu revolucionario porque la revolución pertenece a toda la nación. No debería confinarse en determinados grupos", ha afirmado. El ayatolá Jamenei ha pedido un compromiso con los principios básicos y los ideales de la Revolución Islámica y ha hecho hincapié en que toda la nación deben apoyar su independencia frente a extranjeros de todas las zonas y permanecer vigilante ante las estrategias del "enemigo".

Por último, ha asegurado que el país tiene que ser independiente en materia política, económica y cultural y debe preservar el estilo de vida iraní para impedir intentos de dominación que llegan de otras potencias.

Leer más acerca de: