Jamenei repudia el plan de paz de EEUU y pide a los palestinos que resistan la tentación del dinero

Publicado 22/07/2019 12:55:39CET
Alí Jamenei
Alí JameneiOFICINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN - Archivo

MADRD, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha calificado este lunes el plan de paz de Estados Unidos para Oriente Próximo como una "conspiración peligrosa" para destruir a los palestinos, a la juventud en particular, bajo el disfraz de una inyección económica, y a la que tienen que hacer frente con mejores instrumentos militares de defensa, entre otras iniciativas.

El plan, abanderado por el asesor de la Casa Blanca --y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump-- Jared Kushner, contempla la creación de un fondo global de 50.000 millones de dólares, con participantes todavía por definir, aunque se cree que serán Arabia Saudí y sus aliados, para la región.

Esta iniciativa ha sido recibida con escepticismo y rechazo por casi todas las partes al entender que deja a un lado la posibilidad de una solución política en la región, pero Kushner no se ha dado por vencido y planea iniciar a finales de mes una gira regional para concretar el desarrollo de la iniciativa.

Para Jamenei, esto no es más que una trama con la intención de "destruir la identidad y la juventud palestinas a golpe de dinero". "Este es el principal objetivo del plan al que hay que resistirse", ha añadido el líder supremo de la República Islámica en un comentario recogido en su página web.

"Siempre hemos sido muy claros en nuestro punto de vista sobre la causa palestina. Incluso en esta era de internacionalización, cara a cara frente a países que son nuestros amigos, hemos expresado nuestras diferencias sobre este tema y demostrado que vamos completamente en serio en nuestro respaldo a esta causa", ha hecho saber el mandatario iraní.

"De hecho, parte de la animadversión hacia la República Islámica (de Irán) parte de la causa palestina; pero tales enemistades y presiones no harán que Irán renuncie a su postura, porque el apoyo a Palestina es, para nosotros, una cuestión ideológica y religiosa", ha añadido.

Jamenei ha concluido que, para hacer frente al llamado 'acuerdo del siglo' que planea Kushner, no solo "es necesario un esfuerzo cultural e intelectual", sino un desarrollo militar para que los palestinos "sientan que están progresando".

"El hecho de que, hoy en día, los palestinos estén equipados con misiles en lugar de piedras contribuye", según Jamenei, "a esa sensación".

Contador

Para leer más