Japón acuerda entregar a EEUU 300 kilos de material nuclear para su eliminación

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 11:43

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Japón ha acordado este lunes en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en la localidad neerlandesa de La Haya entregar 300 kilogramos de material nuclear a Estados Unidos para su eliminación.

   El secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, ha descrito el acuerdo como "un compromiso nuclear muy significativo", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   El material nuclear fue comprado en los años sesenta a Estados Unidos con el objetivo declarado de ser utilizado para tareas de investigación. Pese a esta entrega, Japón retendrá grandes cantidades de plutonio en combustible para su industria nuclear.

   Japón planea abrir una planta de reprocesamiento nuclear durante este año en el norte del país, lo que podría derivar en la generación de nuevas cantidades de plutonio.

   Pese a que estaba previsto que el mismo fuera reutilizado como combustible en las centrales nucleares del país, el accidente de 2011 en la central de Fukushima-1 ha retrasado sus planes y ha provocado que las autoridades se encuentren con una mayor oposición por parte de la población a los mismos.

   Tokio, que ha mantenido durante décadas una política contraria al desarrollo de armamento nuclear, se había opuesto en los últimos meses a los intentos de Washington para que entregara dicho material, lo que había provocado preocupación en Pekín respecto a sus intenciones.

   Los medios de comunicación estatales chinos han reclamado en varias ocasiones en los últimos meses al Gobierno japonés que explique por qué está almacenando cantidades tan elevadas de plutonio.

   Algunos expertos consideran que Japón cuenta con la tecnología necesaria para desarrollar armamento atómico en menos de un año en caso de que el Gobierno abandone su política de rechazo a estas armas, si bien la población se opone a esto planes.

Leer más acerca de: