TOKIO, 29 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Japón ha advertido este martes de una actividad ilegal por parte de un barco supuestamente chino y que habría colaborado en el transporte de productos prohibidos a Corea del Norte, lo que supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Ministerio de Exteriores japonés ha analizado la actividad de un buque detectado a 350 kilómetros de la costa de Shanghai y del que tiene "fuertes sospechas", al considerar que podría haber traspasado su carga a un buque norcoreano.
Las dos embarcaciones sospechosas fueron detectadas el 19 de mayo por una patrulla de Japón y una de ellas navegaba con lo que parecía una bandera de china, según la nota del Gobierno nipón.
Las autoridades chinas han defendido en reiteradas ocasiones que cumplen escrupulosamente las obligaciones en materia de sanciones de Corea del Norte y que castigarían a cualquier empresa a la que captasen realizando actividades ilegales con el país vecino. En abril, el Consejo de Seguridad de la ONU incluyó en la 'lista negra' a decenas de barcos y empresas navales de Corea del Norte, entre ellas cinco con sede en China.