Jartum denuncia que los extranjeros capturados tenían formación militar

Actualizado: sábado, 28 abril 2012 20:38


JARTUM, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El Ejército sudanés ha informado este sábado de la detención de un británico, un noruego y un sudafricano en la región de Heglig, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur, y ha asegurado que los tres tienen formación militar y que estaban ayudando a los sursudaneses.

Un portavoz del Ministerio de Defensa sudanés, Mohamed Jadalá, ha confirmado que las detenciones se han producido en Heglig, escenario de recientes combates entre Sudán y Sudán del Sur. Los tres viajaban en dos vehículos que contenían material militar, según ha indicado Jadalá, quién ha añadido que han sido trasladados a Jartum.

Un corresponsal de Reuters ha sido testigo de que los tres extranjeros han llegado ya al aeropuerto de la capital sudanesa, Jartum. El periodista ha señalado que dos occidentales y dos africanos han llegado en un avión civil. Uno de los occidentales llevaba una camiseta en la que se podía leer "Ayuda Popular Noruega. Acción de Minas en Sudáfrica".

El Ejército de Sudán del Sur ocupó Heglig a mediados de abril, pero la semana pasada anunció su retirada ante la presión del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque según afirmó el Ejército sudanés el 20 de abril la retirada se debía a que había "liberado" Heglig por la fuerza.