Sudán del Sur niega que los extranjeros detenidos estuvieran ayudando a su Ejército

Actualizado: sábado, 28 abril 2012 19:49


JUBA, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) ha negado las acusaciones de Sudán que aseguran que los tres extranjeros detenidos en Heglig, un británico, un noruego y un sudafricano, estuvieran ayudando a los sursudaneses, tal como sostiene Sudán.

"Eso es basura y sólo una mentira", ha afirmado un portavoz militar sursudanés, Philip Aguer. De acuerdo a las fuentes del SPLA en Bentiu, capital del Estado de Unity en Sudán del Sur, Arguer ha explicado que un camión de la ONU se había perdido en la zona y fueron "capturados por las Fuerzas Armadas sudanesas". "Al camión humanitario (...) se le debería haber dado paso franco", ha indicado Aguer.

El Ejército sudanés, que ha trasladado a los detenidos a Jartum, ha asegurado esta tarde que los tres tienen formación militar y que estaban ayudando a los sursudaneses. Un portavoz del Ministerio de Defensa sudanés, Mohamed Jadalá, ha confirmado que las detenciones se habían producido en Heglig, escenario de recientes combates entre Sudán y Sudán del Sur, y según ha indicado, viajaban en dos vehículos que contenían material militar.

El Ejército de Sudán del Sur ocupó Heglig a mediados de abril, pero la semana pasada anunció su retirada ante la presión del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque según afirmó el Ejército sudanés el 20 de abril la retirada se debía a que había "liberado" Heglig por la fuerza.