El jefe de Estado Mayor de EEUU ve con optimismo la posibilidad de un acuerdo de paz en Afganistán

El general Joseph Dunford
El general Joseph Dunford - REUTERS / AARON BERNSTEIN - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 26 julio 2019 14:00

BAGDAD 26 Jul. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, se ha declarado "prudentemente optimista" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a 18 años de guerra en Afganistán.

"Todos estamos prudentemente optimistas, en el sentido de que el embajador Khalilzad está ahora haciendo algo que no hemos visto en todo el tiempo que hemos estado desplegados en Afganistán", ha asegurado el general del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, en referencia a las gestiones que está realizando el enviado especial norteamericano para Afganistán, Zalmay Khalilzad, en los contactos con los talibán afganos.

El general Dunford ha hecho estas declaraciones ante un pequeño grupo de periodistas en Bagdad tras visitar Kabul el miércoles y el jueves en el marco de una gira oficial.

Estados Unidos mantiene desde hace meses contactos con dirigentes de los talibán afganos para impulsar un proceso de paz pero los miembros del movimiento fundamentalista afgano se niegan a reunirse con representantes del Gobierno de Kabul con el argumento de que se trata de una marioneta de Estados Unidos.

Khalilzad ha mantenido esta semana reuniones con el presidente afgano, Ashraf Ghani, el primer ministro, Abdulá Abdulá, y el ministro de Exteriores del país centroasiático, Salahudin Rabani, para tratar de formar un "equipo negociador integrador y efectivo" de cara a impulsar un proceso de paz.

"Discusiones productivas hoy sobre dónde estamos en el proceso de paz en Kabul(...). Centrados en los próximos pasos y esfuerzos en curso para formar un equipo negociador efectivo e integrador", señaló Khalilzad, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El enviado especial de Estados Unidos llegó a Kabul, la capital afgana, a principios de semana en el marco de una gira para impulsar el proceso de paz en el país centroasiático. En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que el viaje comenzó el 22 de julio y terminará el 1 de agosto y que se enmarca en los esfuerzos por impulsar "un proceso de paz que ponga fin al conflicto en Afganistán".

En Kabul, las gestiones y contactos de Khalilzad se han centrado en "identificar un equipo negociador nacional" que pueda participar en unas negociaciones de paz "entre afganos". Tras las reuniones con autoridades afganas en Kabul, el enviado especial de Estados Unidos volverá a Doha, la capital de Qatar, para reunirse con representantes de los talibán afganos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado