El jefe de la OTAN acusa a Rusia de intentar "redibujar el mapa de Europa"

Actualizado 19/03/2014 23:47:54 CET
Actualizado 19/03/2014 23:47:54 CET

Para leer más

El jefe de la OTAN acusa a Rusia de intentar "redibujar el mapa de Europa"

Saltándose las leyes

Tropas pro rusas en Ucrania
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 19 Mar. (Reuters/EP) -

   El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha acusado este miércoles a Rusia de hacer caso omiso de las normativas internacionales en un intento por "redibujar el mapa de Europa", hasta el punto de haber creado "la crisis de seguridad más grave desde el final de la Guerra Fría".

   Rasmussen ha asegurado que el despliegue de fuerzas militares en la península ucraniana de Crimea y la posterior anexión de esta región a la Federación Rusa refleja "un tipo de comportamiento contrario a las normas internacionales". "Simplemente no tiene cabida en el siglo XXI", ha lamentado durante un foro en la Universidad de Georgetown, en Washington.

   Rasmussen ha afirmado que Rusia ha creado, "en pocas semanas, la crisis de seguridad más grave desde el final de la Guerra Fría". En este sentido, ha subrayado que la situación de Crimea "es el desafío más importante" al que se enfrenta la comunidad internacional", así como "una amenaza a la seguridad y la estabilidad en la zona Euroatlántica".

   El secretario general de la OTAN cenó el martes en el Pentágono con el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, el secretario de Estado, John Kerry, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

   Estados Unidos ha enviado aviones militares adicionales a las patrullas de la OTAN sobre los países bálticos y ha reforzado unas maniobras conjuntas junto a Polonia. Ramussen no ha descartado nuevos ejercicios de la Alianza: "Es una de las posibilidades".

Para leer más