Publicado 21/04/2015 17:37:21 +02:00CET

John Major considera al SNP un "peligro" para el futuro de Reino Unido

El ex primer ministro de Reino Unido John Major durante un discurso electoral
DARREN STAPLES / REUTERS

Nicola Sturgeon califica de "absurdas" las declaraciones del ex primer ministro

LONDRES, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro británico John Major ha advertido de que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) supone un "peligro real y presente" para el futuro de Reino Unido, en pleno debate por el posible apoyo de la formación de Nicola Sturgeon a los laboristas tras las elecciones del 7 de mayo.

Para Major, este potencial acuerdo es "una receta para el caos" que amenaza la integridad nacional, en alusión a un nuevo referéndum independentista. "En un momento en el que el país necesita un Gobierno fuerte y estable, nos arriesgamos a tener uno débil e inestable", abierto a una "dosis diaria de chantaje político", ha añadido el dirigente 'tory'.

Major no ha escatimado en críticas contra el SNP durante un mitin en la localidad inglesa de Solihull. "Es un peligro real y presente para nuestro futuro. Pondrá a Escocia en contra de Inglaterra. Podría ser desastroso para el pueblo de Escocia y fatal para Reino Unido en su conjunto", ha advertido.

Los sondeos pronostican que el SNP se hará con la gran mayoría de los escaños en juego en territorio escocés, a costa de restárselos precisamente al partido que podría apoyar después de los comicios del 7 de mayo. El SNP aspira a ser el tercer partido con mayor representación en la Cámara de los Comunes.

El Partido Laborista ha descartado una Administración de coalición con los nacionalistas escoceses, aunque sí que ha dejado abierta la puerta a pactos que faciliten la gobernabilidad.

MENSAJE "ABSURDO"

El Partido Conservador no ha escatimado críticas y avisos en torno al SNP durante las últimas semanas, pero las palabras de Major han sido el enfrentamiento más directo hasta el momento.

Sturgeon ha tachado de "absurdos" los comentarios del ex primer ministro y ha considerado que suponen "una afrenta a la democracia". Para la líder del SNP, que ha hablado con Sky News, la intervención de Major demuestra la creciente desesperación de los 'tories'.

Por su parte, el líder laborista, Ed Miliband, ha reprochado al actual primer ministro, David Cameron, que no frene las alusiones sobre la amenaza que representa el SNP: "Revela mucho sobre su campaña, en la que dirá de todo y no se detendrá ante nada".

Para leer más