Johnson denuncia la "colaboración" de algunos diputados con la UE para lastrar la negociación del Brexit

Publicado 14/08/2019 16:38:40CET
Boris Johnson
Boris JohnsonJonathan Brady/PA Wire/dpa

LONDRES, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha denunciado este miércoles que algunos legisladores que quieren bloquear el Brexit están inmersos en una "terrible" colaboración con la Unión Europea para minar la posición negociadora de Londres y hacer más probable una salida sin acuerdo.

Horas después de que destacados parlamentarios dijeran que intentarán impedir cualquier intento de ignorar al Parlamento sobre el Brexit, Johnson ha aprovechado una sesión de preguntas y respuestas en Facebook para atacarlos.

"Hay un tipo terrible de colaboración en marcha entre los que piensan que pueden bloquear el Brexit en el Parlamento y nuestros amigos europeos", ha sostenido Johnson. "Necesitamos que nuestros amigos europeos se comprometan y cuanto más piensen que hay una posibilidad de que el Brexit puede ser bloqueado en el Parlamento, más tercos serán al afianzarse en su posición", ha prevenido.

El uso de la palabra "colaborador" por parte de Johnson tiene ecos históricos para los británicos, ya que es el nombre que recibían las personas que cooperaron con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Sus palabras han seguido a las del exministro de Finanzas Philip Hammond, que ha asegurado que el Parlamento bloqueará un adiós sin acuerdo si personas no electas del entorno de Johnson intentan un Brexit no pactado el 31 de octubre.

"La gente detrás de esto sabe que eso significa que no habrá acuerdo", ha comentado Hammond a la BBC. "El Parlamento está claramente opuesto a una salida sin acuerdo y el primer ministro debe respetar eso", ha sostenido.

La primera intervención pública del exministro desde su renuncia muestra la determinación de un grupo de influyentes legisladores que buscan impedir que Johnson culmine un adiós no pactado. Sin embargo, no está claro si tienen la unidad o el poder para impedir un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

En camino hacia una de las mayores crisis constitucionales que vive el país en al menos un siglo, la elite debate cómo, cuándo e, incluso, si el resultado del referéndum de 2016 será implementado. Parte del problema es que la Constitución británica, considerada una vez un modelo global, no está codificada, es vaga y depende de los precedentes, pero hay pocos en relación al Brexit.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha indicado en un acto en Escocia que los diputados pueden impedir un Brexit sin acuerdo y que combatirá cualquier intento de sortear o suspender el Parlamento "con cada hueso de mi cuerpo".

Contador

Para leer más