Johnson informará a Macron y Merkel de que el Parlamento británico no podrá detener el Brexit

Publicado 18/08/2019 4:44:56CET
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson Jonathan Brady/PA Wire/dpa

LONDRES, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado este sábado que en la próxima cumbre del G7 dirá al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la canciller alemana, Angela Merkel, que el Parlamento británico no podrá detener el Brexit.

En su primer viaje al extranjero como líder, Johnson se reunirá con sus homólogos europeos antes de la cumbre del G7 que se celebrará del 24 al 26 de agosto en Biarritz, Francia.

Así, el mandatario británico informará a Macron y Merkel de que Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin acuerdo, y ha insistido en que el Parlamento británico no podrá bloquear esta decisión, según una fuente de Downing Street.

El Reino Unido se dirige hacia una crisis constitucional, ya que el primer ministro Boris Johnson ha prometido en repetidas ocasiones abandonar el bloque el 31 de octubre sin un acuerdo, a menos que la Unión Europea acepte revisar los términos del divorcio.

Además, el país tendrá que hacer frente a una etapa de escasez de combustible, alimentos y medicinas si abandona la Unión Europea sin acuerdo, por el atasco de los puertos y por la instauración de una posible frontera 'dura' en Irlanda, según una serie de documentos oficiales que han sido publicados este domingo por el diario británico 'Sunday Times'.

Sin embargo, la Unión Europea se ha negado en varias ocasiones a reabrir el Acuerdo de Retiro que incluye una política de salvaguarda fronteriza irlandesa que la predecesora de Johnson, Theresa May, acordó en noviembre.

Los líderes europeos están presionando a Johnson para que evite que se produzca una salida sin acuerdo. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha prometido derrocar al gobierno de Johnson a principios de septiembre para retrasar el Brexit.