Johnson pide un esfuerzo a la UE para acercar una postura intermedia en las negociaciones sobre el Brexit

Publicado 06/10/2019 10:24:30CET
Boris Johnson
Boris Johnson - Victoria Jones/PA Wire/dpa

LONDRES, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a la Unión Europea que dé un "salto" para acercar posturas con Londres para facilitar un Brexit a medio camino entre las pretensiones de ambas partes, como el mandatario dice haber hecho esta semana con su presentación de varias propuestas alternativas.

Johnson había planteado a la Comisión Europa un plan con el que aspira a "retirar" la salvaguarda de emergencia para la frontera irlandesa a cambio de un nuevo plan a cuatro años que incluye una nueva zona con normas comunes para permitir el tráfico de "todos los bienes" pero una ruptura con la unión aduanera.

"Sí, hemos hecho concesiones, y estoy seguro de que no todos estarán contentos con eso. Pero esta es una negociación y lograr el acuerdo que todos queremos debe requerir inevitablemente un intercambio de ambos lados", ha señalado Johnson.

"Tal y como lo veo, mis propuestas representan un salto de Reino Unido desde la isla hasta la mitad del río", según una columna de Johnson publicada en 'The Sun'. "Para alcanzar un acuerdo de salida, la UE tiene que saltar desde su lado, y mostrar su voluntad para alcanzar un pacto que el Parlamento británico pueda aprobar", ha añadido.

La Unión Europea ha rechazado estas propuestas y ha pedido al primer ministro que enseñe sus propuestas para los meses siguientes a la ratificación de la salida de la UE, en particular las referidas a la frontera irlandesa, una de las cuestiones más espinosas de la negociación.

En su columna, Johnson ha pedido a sus "amigos europeos" que se den cuenta de "la oportunidad que representan ests propuestas" y vuelvan a la mesa de negociaciones "con un espíritu de cooperación".

El primer ministro ha insistido en que su país abandonará la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo, pero ha vuelto a pedir al bloque que manifieste su voluntad de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

"Nos vamos en 25 días. Podemos hacerlo con un acuerdo si la UE está dispuesta, pero no debe haber cabida ni para ilusiones ni malentendidos. No habrá más vacilaciones. No más demoras. El 31 de octubre vamos a ejecutar el Brexit", ha concluido.

Contador