Johnson reclama la vuelta de la mujer del embajador de EEUU, implicada en un accidente de tráfico

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson - Peter Summers/PA Wire/dpa
Actualizado: lunes, 7 octubre 2019 22:00

LONDRES, 7 (Reuters/EP)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reclamado este lunes el regreso al país de la mujer del embajador de Estados Unidos en Londres, Anne Sacoolas, que ha huido tras verse implicada en un accidente de tráfico en el que murió una persona.

"Espero que Anne Sacoolas vuelva y afronte debidamente los procesos legales que se lleven a cabo", ha dicho el inquilino de Downing Street en una entrevista en televisión.

Johnson ha explicado que, por ahora, le ha trasladado su petición al embajador estadounidense, si bien ha advertido de que, si no surte efecto, hablará directamente con la Casa Blanca.

El Foreign Office ha informado horas después de que el ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para "discutir una serie de cuestiones, incluidos el Brexit, Hong Kong, Siria, Irán y el caso de Harry Dunn".

Raab "ha reiterado su decepción con la decisión de Estados Unidos (de permitir que Sacoolas abandone Reino Unido) y le ha urgido a reconsiderarla", ha contado un portavoz del Ministerio de Exteriores británico.

Harry Dunn, de 19 años, murió el 27 de agosto por una colisión cerca de la base militar de Northamptonshire, en el centro de Inglaterra, una instalación que pertenece a la Fuerza Aérea británica pero usa Estados Unidos.

El jefe de la Policía de Northamptonshire, Nick Adderley, ha contado a BBC que los investigadores han averiguado que un coche salió de la base aérea en dirección contraria justo cuando se produjo el accidente.

El pasado viernes la Policía de Northamptonshire emitió un comunicado en el que informó de que, a pesar de que Sacoolas había cooperado con los investigadores y se había comprometido a no abandonar Reino Unido, finalmente partió rumbo a Estados Unidos.

Johnson ya dijo entonces en Sky News que la Policía era consciente de que la "inmunidad diplomática podría ser un obstáculo". Dunn "merece justicia y para lograrlo es necesario que se lleve a cabo una investigación completa y exhaustiva, con la ayuda de todas las partes involucradas", subrayó.

Un portavoz de la Embajada estadounidense en Londres ha indicado este lunes que "cualquier cuestión relativa a la exención de la inmunidad de los diplomáticos y sus familiares en el extranjero en un caso como este recibe una atención intensa, (...) dado el impacto global de estas decisiones".

"La inmunidad se retira en raras ocasiones", ha aclarado el portavoz, aunque ha añadido que "la Embajada de Estados Unidos ha estado y seguirá estando en estrecho contacto con las autoridades británicas" en relación a este caso.

La madre de Dunn, por su parte, ha dicho a BBC, que la familia solo podrá perdonar si Sacoolas se enfrenta a la Justicia. "Pero perdonarla por irse, no estoy ni cerca" de eso, ha declarado Charlotte Charles. "Expresamos nuestras profundas condolencias a la familia del fallecido en este trágico accidente de tráfico", ha indicado la Embajada estadounidense.