Un juez federal de EEUU bloquea una ley antiaborto en Missouri

Publicado 28/08/2019 7:19:45CET

WASHINGTON, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado este martes a Missouri para hacer cumplir una ley que prohíbe el aborto en el estado después de ocho semanas de embarazo, excepto en casos de emergencia médica, tan solo un día antes de que la ley entrara en vigor.

El juez federal de distrito Howard Sachs ha suspendido la ley de forma temporal, en espera de un litigio o una orden adicional de la corte, diciendo que afectaría negativamente los derechos de cientos de mujeres.

La prohibición se ha redactado sabiendo que probablemente sería revocada, pero con la esperanza de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revise su histórica decisión de 1973 que legaliza el aborto en todo el país.

"Si bien los tribunales federales generalmente deben ser muy cautelosos antes de retrasar el efecto de las leyes estatales, el sentido de precaución puede mitigarse cuando la ley parece diseñada, como aquí, como una protesta contra las decisiones del Tribunal Supremo", ha afirmado Sachs.

Un portavoz del fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, ha afirmado en un comunicado que su oficina estaba revisando el fallo del juez antes de decidir su próximo paso.

El proveedor de atención médica para mujeres Planned Parenthood y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) demandaron al estado por la ley, argumentando que en realidad era una prohibición total del aborto, ya que muchas mujeres no saben que están embarazadas a las ocho semanas.

"La decisión de hoy afirma que el aborto sigue siendo un derecho constitucional y haremos todo lo posible para mantenerlo así", ha afirmado el abogado de ACLU Andrew Beck.

"Estas severas restricciones al acceso al aborto no hacen nada para abordar los derechos de la discapacidad o la discriminación", ha subrayado Alexis McGill Johnson, presidente interino de Planned Parenthood. "Solo estigmatizaron el aborto y avergüenzan a la persona que busca esta atención", ha añadido.

Para leer más