La juez más veterana del Supremo de EEUU, tratada por un tumor en el páncreas

Publicado 23/08/2019 20:54:06CET
Ruth Bader Ginsburg
Ruth Bader GinsburgREUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo

WASHINGTON, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La juez Ruth Bader Ginsburg, la miembro más veterana del Tribunal Supremo de Estados Unidos, ha sido diagnosticada de un tumor en el páncreas por el cual ya ha recibido tres semanas de radioterapia, según ha informado este viernes la máxima corte norteamericana.

El tribunal ha explicado en un comunicado que las primeras alertas saltaron tras un análisis de sangre realizado a principios de julio. A finales de ese mismo mes, una biopsia permitió confirmar la presencia de un tumor maligno "localizado" en el páncreas.

La juez "ha tolerado bien el tratamiento" y ha mantenido una vida "activa", según la nota oficial. No hay indicios de que el tumor se haya extendido a otras partes de su cuerpo, por lo que por ahora los médicos no consideran ningún otro tratamiento adicional a los ya realizados, según la nota oficial.

Ginsburg, de 86 años, ya fue intervenida quirúrgicamente en 2018 por la presencia de nódulos cancerosos en el pulmón. También tuvo que ser ingresada ese mismo año por las consecuencias de una caída.

La juez se incorporó al Tribunal Supremo en 1993 y forma parte actualmente de la minoría progresista, después de que el nombramiento del polémico Brett Kavanaugh haya inclinado la balanza a favor de posturas más conservadoras --cinco votos a cuatro--.

En caso de que Ginsburg se viese incapacitada para ejercer su labor en algún momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría proponer a un sustituto afín al Partido Republicano, que revalidó su mayoría en el Senado en las últimas elecciones legislativas.

Para leer más