El juicio contra el ex primer ministro Najib Razak por corrupción arrancará el 19 de agosto en Malasia

Publicado 08/07/2019 12:43:58CET
Najib Razak
Najib Razak HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Malasia ha rechazado este lunes la petición de la Fiscalía para posponer el juicio contra el ex primer ministro Najib Razak y ha fijado el 19 de agosto como fecha del inicio del proceso contra él por corrupción.

El tribunal ha determinado que el juicio arranque en dicha fecha y se extienda hasta el 29 de agosto, tras lo que se reiniciará el 2 de septiembre y continuará hasta el 14 de noviembre, a excepción de los viernes, según el diario local 'New Straits Times'.

El juez Collin Lawrence Sequerah ha argumentado su rechazo a la petición de la Fiscalía afirmando que se trataba ya de la tercera petición en este sentido. Los fiscales han sostenido que las investigaciones están avanzando más despacio de lo esperado.

El ex primer ministro hace frente a un total de 25 cargos por blanqueo de dinero y abuso de poder por una serie de transacciones por valor de 2.300 millones de ringgit malasios (unos 475 millones de euros) entre 2011 y 2014 desde el fondo 1MDB.

Najib se ha enfrentado a acusaciones de blanqueo de dinero desde que el diario 'The Wall Street Journal' informara en 2015 de que se habían trasferido 681 millones de dólares a una cuenta personal del entonces primer ministro.

Un año después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la transferencia y dijo que los fondos procedían del 1MDB. Además, indicó que un total de 4.500 millones de dólares fueron robados del fondo malasio.

Pese a los crecientes llamamientos a que dimitiera, se aferró al cargo reprimiendo las discrepancias y a los medios. Pero desde que fue derrotado por quien fue su mentor político se ha visto sometido a un mayor escrutinio.

Además, el fondo 1MDB está siendo investigado por al menos seis países, entre ellos Singapur, Suiza y Estados Unidos, por presunto blanqueo de dinero y corrupción.

Contador

Para leer más