Juncker trata de "enfriar la temperatura" de las relaciones entre Bruselas y el Gobierno italiano

Jean-Claude Juncker
REUTERS / VINCENT KESSLER
Publicado 09/10/2018 13:29:45CET

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha utilizado su reunión de este martes con el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, para intentar "enfriar la temperatura" entre Bruselas y Roma en un momento de tensión entre ambas partes principalmente por la decisión del Gobierno transalpino de aumentar su déficit público en los próximos años.

Así lo ha asegurado el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa cuando ha sido preguntado por el resultado del encuentro. "Fue una buena reunión, un momento para enfriar la temperatura", ha resumido, sobre una reunión cuya duración prevista era de 30 minutos y se alargó durante "poco más" de una hora.

El jefe de la Comisión Europea aprovechó la ocasión para reiterar que Bruselas analizará en detalle el proyecto presupuestario de Roma para 2019 después del 15 de octubre, fecha en la que todos los Estados miembros deben enviar sus borradores al Ejecutivo comunitario.

"Corresponde a los legisladores italianos encontrar normas y medidas que permitan a Italia seguir dentro de los objetivos presupuestarios acordados. No nos corresponde a nosotros, depende de los italianos", ha enfatizado Schinas.

En Helsinki, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo y la Inversión, Jyrki Katainen, ha señalado que Bruselas espera "más detalles" por parte de Roma sobre su plan presupuestario, pero ha añadido que las autoridades están "preocupadas" por la posibilidad de que el Gobierno italiano presente unos objetivos fiscales "totalmente irreales", de forma que las negociaciones entre ambas partes sean "muy difíciles".

Además, Juncker trasladó a Fico que la UE seguirá apoyando a Italia para hacer que Egipto "coopere totalmente" con el objetivo de aclarar las circunstancias de la muerte del joven estudiante Giulio Regeni.

La UE seguirá sacando este tema en cada contacto con las autoridades egipcias. Juncker aseguro que está al lado del Gobierno italiano y hará todo lo posible para ayudar a establecer la verdad", ha manifestado el portavoz comunitario.

Contador