Publicado 27/02/2022 22:49

La junta militar de Burkina Faso presenta un calendario de 30 meses para el restablecimiento democrático

El teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba
El teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Feb. (EUROP APRESS) -

La junta militar que gobierna Burkina Faso ha anunciado un calendario provisional para la celebración de elecciones democráticas en un plazo de 30 meses.

Así, el Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR) golpista liderado por el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba ha presentado el resultado del trabajo de la comisión encargada de elaborar una hoja de ruta.

El texto prevé un gobierno interino con un primer ministro civil nombrado por Damiba y no más de 20 integrantes que gestionaría el país durante dos años y medio. Los miembros de este gobierno no podrán concurrir a las elecciones que se celebrarán tras este periodo.

Damiba tomó posesión el 16 de febrero como presidente del país, menos de una semana después de que el Tribunal Constitucional de Burkina Faso aprobara el nombramiento del líder golpista como presidente del país tras el derrocamiento de Kaboré el 24 de enero.

El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.

Más información