La junta rechaza las denuncias sobre supuestas ejecuciones de civiles en el norte de Burkina Faso

Archivo - Imagen de archivo de un militar de Burkina Faso
Archivo - Imagen de archivo de un militar de Burkina Faso - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 28 marzo 2023 15:31

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Burkina Faso ha rechazado las acusaciones contra las fuerzas de seguridad tras unas informaciones publicadas el lunes por el diario francés 'Libération' sobre una supuesta ejecución de niños y adolescentes a manos de militares en el norte del país.

El vídeo habría sido grabado el 14 de febrero en la ciudad de Ouahigouya y muestra a siete menores arrodillados y con las manos atadas a la espalda. Según el diario, las ejecuciones fueron llevadas a cabo por personas que vestían uniformes del Ejército burkinés.

En respuesta, el portavoz del Gobierno de Burkina Faso, Jean Emmanuel Ouédraogo, ha denunciado las "acusaciones extremadamente graves" contra las fuerzas de seguridad y ha dicho que están fundamentadas en "interpretaciones orientadas, razonamientos aproximativos y simulaciones dudosas".

Ouédraogo ha criticado las informaciones "particularmente tendenciosas sobre muchos aspectos vinculados a la pertenencia étnica o comunitaria" y ha apuntado a "intenciones subversivas" para "desacreditar" a las fuerzas de seguridad y "enfrentar a unos burkineses con otros".

"El artículo contiene pruebas de falta de profesionalidad por parte de unos periodistas que parecen no tener conocimiento alguno sobre la realidad sobre el terreno y el ambiente en el que se lleva a cabo la lucha contra el terrorismo en Burkina Faso y en la franja sahelo-sahariana", ha especificado.

En este sentido, ha resaltado que "un mínimo de prudencia habría recomendado sopesar estas informaciones en la medida en la que ciertos grupos terroristas, con intenciones pérfidas, utilizan el uniforme de las Fuerzas Armadas para atacar a poblaciones civiles".

"El Gobierno condena firmemente estas manipulaciones disfrazadas de periodismo para dañar la imagen del país de los hombres íntegros --significado del nombre del país según sendas palabras en lengua mooré y dyula-- y lamenta que un medio tan reconocido se pueda dejar manipular para fines políticos y geopolíticos, en detrimento de los principios elementales de la profesión peridística", ha recalcado.

Por último, Ouédraogo ha manifestado que las fuerzas de seguridad "luchan contra el terrorismo respetando de forma estricta el Derecho Humanitario, según su formación inicial y continua en la materia", según un comunicado publicado por el Servicio de Información del Gobierno burkinés a través de su cuenta en la red social Twitter.

La junta militar de Burkina Faso anunció el lunes la suspensión de las emisiones de la cadena de televisión France 24 en todo el territorio tras la publicación de una entrevista al líder del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Ubaidá Yusef al Anabi, una decisión inmediatamente criticada por el medio y las autoridades francesas.

El jefe de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, recalcó la semana pasada que las autoridades trabajan "para la reconquista del territorio" y "el retorno de la paz" ante el recrudecimiento de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos las ramas regionales de Al Qaeda y Estado Islámico. "Jamás abandonaremos nuestra patria", dijo.

Traoré, ahora presidente de transición, encabezó en septiembre de 2022 una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' por parte de un sector de la junta militar enfrentado al hasta entonces líder de la junta instaurada tras el golpe de Estado de enero de ese año, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Burkina Faso ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.

Leer más acerca de: