La Justicia de Botsuana obliga al Gobierno a reconocer la identidad de una mujer transgénero

Actualizado 12/12/2017 18:25:37 CET

GABORONE, 12 Dic. (Reuters/EP) -

La Justicia de Botsuana ha obligado al Gobierno a reconocer la identidad de una mujer transgénero, Tshepo Ricki Kgositau, en una victoria histórica para los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) del país.

La decisión se ha conocido este martes, cuando un juez, Leatile Dambe, ha ordenado que el género de Kgositau sea cambiado de hombre a mujer en el registro nacional dentro de siete días.

Del mismo modo, Dambe ha asegurado que "se ha ordenado al director del Registro Nacional que expida a la demandante un nuevo documento de identidad que la identifique como mujer en los 21 días posteriores a esta orden judicial".

Este dictamen se produce después de que Kgositau, que ejerce de directora ejecutiva en una organización pro derechos de las personas LGTB llamada 'Gender Dynamix', demandara a Botsuana por negarse a cambiar su género.

Kgositau argumentó que se había sentido mujer desde una edad muy temprana y que el hecho de tener un género diferente en su documento de identidad le causaba sufrimiento emocional e incrementaba su vulnerabilidad al abuso y la violencia.

En su demanda se incluían pruebas en su apoyo de su madre, hermanos y familiares, así como pruebas médicas y psicológicas a efectos de demostrar que "su identidad de género es innata, que la ha tenido desde una edad muy temprana, que siempre ha sido mujer y que su familia la ha aceptado y amado como tal".

Esta no es la primera vez que un juez se pronuncia a favor de los derechos LGBT en esta conservadora nación sudafricana de dos millones de personas. Ya en 2014 la Justicia tumbó una norma estatal que prohibía el asociacionismo de grupos LGBT.