Actualizado 21/11/2017 21:37 CET

Los delitos homófobos se duplican en Rusia tras la ley sobre 'propaganda gay'

Marcha del orgullo gay en San Petersburgo
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX

MOSCÚ, 21 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Los delitos de odio contra la comunidad LGTBI se han duplicado en Rusia en los últimos cinco años, a raíz de la aprobación de una polémica ley que criminaliza la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" entre menores, ha alertado el Centro de Investigación Social Independiente.

Los asesinatos representan casi 200 de los 250 delitos detectados, según el estudio, que identifica como hombres homosexuales a la mayoría de las víctimas. Por otra parte, el número de sentencias por delitos contra el colectivo LGTBI ha pasado de 18 en 2010 a 65 en 201.

Una portavoz del la Red LGBT rusa, Svetlana Zajarova, ha advertido de que este aumento de las condenas no basta, ya que los responsables de los abusos son ahora "más agresivos" y tienen "menos miedo" a las consecuencias que puedan acarrearle sus acciones.

"Parece que consideran, en cierta medida, que el Gobierno apoya sus acciones. Muchos responsables hablan abiertamente de sus delitos como hazañas nobles", ha añadido Zajarova.

La homosexualidad estuvo criminalizada en Rusia hasta el año 1993 y siguió siendo considerada una enfermedad mental hasta seis años más tarde. Los defensores de los Derechos Humanos han denunciado el paso atrás que supuso la ley que penaliza la 'propaganda gay', en la medida en que se ha traducido en una mayor represión de activistas y marchas.

Para leer más