Publicado 23/09/2021 10:52CET

La Justicia de Brasil autoriza la vacunación contra la COVID-19 de menores de entre 12 y 17 años

Archivo - Caja de la vacuna Coronavac fabricada en el Instituto Butantan en Brasil
Archivo - Caja de la vacuna Coronavac fabricada en el Instituto Butantan en Brasil - PAULO LOPES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ricardo Lewandowski, magistrado del Tribunal Supremo de Brasil, ha autorizado que los estados y municipios del país puedan evaluar de forma independiente la continuidad de posibilidad de vacunar contra la COVID-19 a los menores de entre 12 y 17 años.

El magistrado ha señalado que esto podrá realizarse siempre y cuando el proceso no contradiga las directrices de los fabricantes, las autoridades sanitarias y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). A mediados de septiembre, el Ministerio de Sanidad recomendó aplicar únicamente la vacunación a menores en caso de comorbilidad.

Además, ha indicado que las directrices dadas previamente por Sanidad "no estaban amparadas en evidencias académicas y mucho menos en normas y criterios científicos y técnicos".

Asimismo, ha subrayado que a tenor del artículo 227 de la Constitución "constituye una prioridad absoluta el derecho a la salud, la vida y la educación de los niños, adolescentes y jóvenes" y, por lo tanto, deben tomarse medidas de inmunización frente a la COVID-19. En este sentido, ha recalcado la importancia de las vacunas de cara al inicio del año académico.

La decisión de Lewandowski llega tras una demanda interpuesta por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y respaldada por otras formaciones políticas como el Partido de los Trabajadores (PT), y el Partido Socialismo y Libertad, entre otros.

El juez ha argumentado que la negativa a vacunar a este grupo de edad puede acarrear consecuencias y provocar un retroceso "indeseable" en la lucha contra la pandemia. Actualmente cerca del 40 por ciento de la población adulta brasileña cuenta con la pauta completa de vacunación.

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, ha registrado más de 21,2 millones de casos y unos 591.000 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria. Es el segundo país con mayor número de muertes por la COVID-19, únicamente superado por Estados Unidos.

Para leer más