La Justicia de EEUU investigará a Google para determinar si ha violado la ley antimonopolio

Publicado 01/06/2019 6:04:34CET
Google soluciona un problema que ha hecho que esté dos días y medio sin indexar páginas nuevas
PIXABAY - Archivo

MADRID, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investigará a Google para determinar si el gigante de la tecnología ha violado la ley antimonopolio, ha informado este viernes el diario 'Wall Street Journal'.

Así, la investigación examinará las prácticas de Google relacionadas con las búsquedas y otros negocios. Un grupo de altos cargos de la División de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), que aplica la ley antimonipolio, se han reunido estas semanas para otorgar a la Justicia el derecho a tener jurisdicción sobre Google.

Esta investigación representa el último asalto a una empresa tecnológica por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha acusado a varias redes sociales y a Google de "suprimir voces conservadoras" de sus plataformas.

En este sentido, la investigación se centrará en una serie de acusaciones que señalan que Google dio preferencia a sus propios negocios en las búsquedas. Durante los últimos años, en Washington varios congresistas se han quejado sobre una serie de asuntos relacionados con esta compañía y han criticado su "supuesta parcialidad política".

El director ejecutivo y cofundador de TripAdvisor, Stephen Kaufer, ha acogido con satisfacción esta noticia. "TripAdvisor está preocupado por las prácticas de Google en Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo", ha señalado en un comunicado.

La candidata democráta Elisabeth Warren ha presionado para que se tomen medidas para desmantelar a Google y a otras empresas tecnológicas. Por su parte, el crítico republicano, Josh Hawley ha dicho a través de la red social Twitter que esta investigación "es una gran noticia que se tendría que haber producido hace mucho tiempo".

Durante los últimos años Google se ha enfrentado a numerosas investigaciones. La autoridad europea en asuntos de regulación de la competencia impuso a Google una multa de 2.400 millones de euros hace dos años por promover injustamente su propio servicio de comparación de precios.

Para leer más