Actualizado 17/11/2022 17:15

La Justicia de Países Bajos condena a tres de los cuatro acusados de derribar el vuelo MH17

Archivo - Homenaje a las víctimas del derribo dlel vuelo MH17
Archivo - Homenaje a las víctimas del derribo dlel vuelo MH17 - SERG GLOVNY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Últimas noticias de hoy sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

El tribunal confirma que el avión fue derribado por un misil ruso

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Países Bajos ha condenado a cadena perpetua a tres de los cuatro acusados del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014 y ha confirmado que el avión fue alcanzado por un misil 'Buk' de fabricación rusa que habría sido lanzado desde un territorio situado en Pervomaisk, en la región de Lugansk.

La corte ha afirmado que los acusados rusos Igor Girkin y Sergei Dubinsky, así como al ucraniano Leonid Jarchenko, son culpables del asesinato de 298 personas al participar en el suministro, despliegue y retirada del sistema 'Buk' utilizado para derribar la aeronave.

El cuarto sospechoso, Oleg Pulatov, un ciudadano ruso, ha sido absuelto dado que no se ha podido probar que diera órdenes para disparar el misil, según informaciones del diario 'Algemeen Dagblad'.

Además, los jueces han explicado que tendrán que indemnizar a los familiares de las víctimas. "El sufrimiento no se puede expresar en dinero. 290 personas presentaron demandas por daños y perjuicios de entre 40.000 y 50.000 euros. Girkin, Dubinsky y Jarchenko están condenados a pagar indemnizaciones de más de 16 millones de euros", han puntualizado.

La Fiscalía había pedido penas de cadena perpetua para los cuatro hombres, pero finalmente sólo se han dictado en tres de los casos. La aplicación práctica de estas penas parece lejana, en la medida en que Rusia ha descartado la extradicion y, de hecho, sólo ha estado representado en el juicio Pulatov, a través de sus abogados.

MISIL RUSO

Previamente, los jueces habían confirmado que el misil que impactó contra la aeronave era un 'Buk' que fue lanzado desde una granja y dejó 283 pasajeros y quince miembros de la tripulación muertos, tal y como ha explicado el juez Hendrik Steenhuis.

Los jueces han concluido así que hay numerosas pruebas que apoyan la hipótesis de que el misil era ruso y fue lanzado desde dicho territorio, que estaría entonces bajo control de las fuerzas prorrusas.

Aunque Países Bajos y Australia han admitido que "hacer responsable a un país es un complejo proceso legal", sí que consideran que Moscú es responsable del incidente por el "papel" desempeñado. Sin embargo, las autoridades siempre han negado cualquier vinculación con la tragedia del avión de Malaysia Airlines.

Contador

Más información